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Pilotando un drone enel interior de una nave

Riesgos y precauciones en vuelo indoor (interiores)

El pilotaje "Indoors" o vuelo en interiores con drones puede implicar situaciones y riegos muy diferentes dependiendo del trabajo concreto. No es lo mismo un vuelo en un hogar y atravesar un salón lleno de cosas que pilotar en una fábrica supervisando una cadena de producción o inspeccionar tuberías e instalación eléctrica en una nave de 10 metros de altura a temperaturas bajo cero en invierno. No sólo es una cuestión de facilidad de maniobra, sino también de posible daño al personal trabajador, interferencias electromagnéticas con el enlace emisora-drone, así como distracciones constantes para el piloto operativo y el piloto al mando (que -recordamos- no tienen por qué ser el mismo).

¿Por dónde empezamos?

Por uno mismo: qué experiencia tenemos como pilotos en vuelos en el exterior? Quizá deberíamos plantearnos alcanzar al menos 200 horas de vuelo con diferentes tipos de drones y, una buena parte de esas horas, que sean en vuelos sin asistencia de GPS / otros. Adicionalmente, pilotar al menos 50 horas en exclusiva en entornos indoor hostiles. Aquí es cuando nuestos conocimientos de la consciencia situacional nos evitarán grandes males: el piloto que vuela dentro de un edificio va a tener que enfrentarse a:

1. Cambios constantes de ubicación ajena y propia

2. Coordinación con el resto del equipo compleja

3. Precauciones difíciles de implementar y mantener

4. Estrés mayor de lo habitual

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