Riesgos y precauciones en vuelo indoor (interiores)

  • Ajustes en interiores para un Phantom o Mavic: 
    • Opción Hover cuando se pierda la señal con la emisora: elige esta opción como la menos mala para el caso de que alguna infraestructura bloquee la señal o existan interferencias que pongan en riesgo la operación
    • Opción Smart Return to Home OFF: en el caso de que quede poca batería, lo justo para volver a casa, el drone volvería a la home y eso podría causar daños inesperados
    • Opcion Obstacle Avoidance/ Evitar obstáculos OFF: vamos a estar volando rodeados de obstáculos, quizá incluso móviles, y los sensores de este tipo de drones son muy sensibles, lo que dificultará enormemente la operación de vuelo. Si deseas mantener la opción ON recuerda que no es operativa en escenarios con poca luz.
    • Opción Display de Radar ON: aunque no es totalmente preciso, puede resultar de ayuda para calcular las distancias en espacios pequeños y de poca maniobrabilidad.
    • Opción Visual Positioning System: gracias a los sensores inferiores (ultrasonido y ópticos) esta opción mantiene el vuelo del RPA paralelo a la superficie inferior (suelo, mesa, etc). Pero debemos decidir si lo dejamos ON o OFF ya que si el drone va a pasar sobre varios objetos de alturas diferentes, él irá elevándose y descendiéndo de forma correspondiente, lo que puede ocasionar choques con el techo, lámparas y otros. En la serie 3 de Phantom, el VPS está activo hasta los 3 metros; en la serie 4 funciona hasta 10 metros -distancia drone-superficie). Pero es que además, es necesario que las superficies sean identificables con un patrón no liso.  Extremo cuidado y atención si lo dejamos ON.
    • Valores de Exposición y Sensibilidad en Ajustes Avanzados:
      • Exposición: Desde Dronegenuity nos recomiendan ajustarlos a 0.1 (manualmente o en el gráfico) para que la respuesta de los sticks sea suave en el rango inicial del movimiento y no demasiado brusco.
      • Sensilbilidad:
        • Actitud: habiendo dejado la Expo en ese valor, la actitud(comportamiento del drone ante las órdenes de la emisora) puede dejarse en el valor 100 que suele venir por defecto y funcionará bien.
        • Frenos: la manera que tiene de frenar el drone y su tiempo de reacción y brusquedad. Por defecto está bien en 130 o superior.
        • Yaw: brusquedad o suavidad en el giro vertical. En 50 o más si así lo deseas o por necesidad, para que las tomas salgan suaves a pesar de los numerosos obstáculos que nos encontremos.
    • Modos de Vuelo: también nos recomiendan que dependiendo del modelo de drone, dejemos este ajuste ON o OFF.
      • Spark, Mavic: recomendado ponerlo en OFF para no entrar en modo Sport accidentalmente y que comiencen a funcionar los sensores inintencionadamente.
      • Phantom4: es posible dejarlo ON y poner modo Atti, donde no se utiliza la función GPS para controlar la altitud sino el barómetro, pero hay que recordar que el drone tiende a seguir moviéndose en la dirección que se estaba  moviendo en cada momento, lo que se complica aún más si hay ventanas abiertas, aire acondicionado, bomba de calor e incluso con el "prop wash" -aire despedido de las hélices- pues arrastra al drone sin previo aviso. En cualquier caso, si no se captan alrededor de 8-10 satélites, mejor no volar con modo P.
      • Modo Course Lock: muy útil si queremos que el movimiento del drone hacia adelante siga siempre el desplazamiento del stick hacia adelante. Sin embargo, practicar previamente con este modo e crucial en interiores, pues si giramos nuestro cuerpo mientras pilotamos al desplazarnos por necesidad, podemos desorientarnos y fallar en el comando de la aeronave.

 

  • Recomendaciones adicionales:
    • Hélices: como nos recomienda Tom en su video, si vamos a utilizar un drone en interiores, mejor que las hélices sean lo más frágiles posible ya que es preferible que se dañen las en caso de accidente a que lo haga  un objeto o una persona. Por tanto, mejor de plástico que de fibra de carbono.

      Tipos de hélices para vuelo en interiores con un drone

    • Protectores de Hélices: muy útiles en la mitigación de daños posibles durante nuestra operativa de vuelo. Un elemento barato, ligero y que a bajas velocidades no da ningún problema. Cuidado porque si ponemos los protectores, el sistema OAS o detector de objetos no funcionará en un phantom 4, aunque en interiores no es recomendable activar el OAS.
    • Minimizar el tiempo de vuelo: cuanto menos tiempo esteos volando menos errores cometeremos si desarrollamos nuestro trabajo sin prisa, pero sin pausa. Para ello hay que aplicar buenos "Principios Operacionales", teniendo claras las zonas de despegue y aterrizaje, el objetivo de nuestra misión, las personas implicadas en la operación, etc.
    • Despegues y aterrizajes en Modo Manual: en entornos complejos cerrados y pequeños mejor controlar nosotros el RPA en todo momento y mantener los dedos sobre los sticks.
    • Mantener un margen de seguridad con las superficies superiores: techos, cubiertas etc pueden hacer que se genere un rebufo en dirección hacia ellos que haga estrellar el aparato con una caída inmediata.
    • Vuelo lento y controlado: mantener la concentración es ya de por sí difícil en este tipo de ambientes, con lo que volar demasiado deprisa (aunque sea la velocidad a la que estamos habituados) sólo añadirá un mayor riesgo. Si tu drone tiene modos de vuelo como el phantom, mavic etc, tipo Tripod, Cinematic aprende a usarlos y aprovéchalos.
    • Ojo con las distancias: la cámara de un Phantom por ejemplo, es tipo gran angular, con lo que los objetos están más cerca de lo que parece.

 

 

 

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