BOE-AESA-apendicesN-M

Apéndices al BOE 2018 - Logbook (M) y Aptitud (N)

Comenzamos con los Apéndices publicados por AESA que nos especifican y aclaran más en detalle la regulación que debe aplicarse a partir de este año 2018.
Los primeros de los que nos ocuparemos serán dos directamente dirigidos a los pilotos: su Logbook y sus horas mínimas de vuelo para mantener su aptitud profesional.
Os recordamos que el Logbook de un piloto es un documento oficial en el que lo anotado por el piloto se presume cierto: "su contenido es fehaciente".

De hecho, el propio piloto (y en su caso, el instructor del mismo) son quienes certifican el documento (el cuál también puede certificarse por un club de vuelo u otra tercera parte). Es decir, hay que ser precisos en las anotaciones y ni plantearnos falsearlas por ningún motivo, pues tendría graves consecuencias.

  1. APÉNDICE M: LIBRO PARA EL REGISTRO DE VUELO DEL PILOTO:
    Al igual que los pilotos de aviación, los pilotos de drone debemos mantener actualizado nuestro logbook/libro de registro de horas de vuelo, según establece el Real Decreto 1036/2017.
  2. APÉNDICE N: MANTENIMIENTO DE LA APTITUD DE PILOTO REMOTO
    En el RD 1036/2017 también se especifica el requerimiento a los pilotos de drones de mantener la constancia en sus operaciones regulares y/o de entrenamiento.
  3. PARA SABER MÁS / FUENTES EN AESA

Seguir leyendo

  • Actualizado el .
Ley de Drones Espana 2018

leyes aesa

LEY DE DRONES: MARCO REGULATORIO EN ESPAÑA

  1. INTRODUCCIÓN: MARCO LEGAL ESPAÑOL PARA DRONES
  2. CAMBIOS INTRODUCIDOS CON EL RD 1036/2017
  3. PARA SABER MÁS / FUENTE AESA

1. INTRODUCCIÓN: MARCO LEGAL ESPAÑOL PARA DRONES

En los últimos años se han producido varias modificaciones en la parte de la Reglamentación Aeronáutica que afecta a los UAVS (Unmanned Autonomous Vehicule System / Sistemas de Vehículos Autónomos No Tripulados).

El cambio importante más reciente tuvo lugar el 15 de Diciembre de 2017 con la aprobación del Real Decreto 1036/2017 por el Consejo de Ministros, "por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea".

Esto significa que este Decreto se convierte en la base para un nuevo Marco Regulatorio, junto a la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea y la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, así como el Reglamento de Ciculación Aérea (no Operativa/Militar) y las Reglas del Aire / SERA.

Seguir leyendo

  • Actualizado el .