Apéndices al BOE 2018 - Logbook (M) y Aptitud (N)

1. APÉNDICE M: LIBRO PARA EL REGISTRO DE VUELO DEL PILOTO

En los artículos 36 y 37, el RD 1036/2017 se indica la necesidad del piloto de contabilizar su actividad de forma adecuada. Para ello, AESA nos provee de las siguientes características con las que debe contar nuestro libro de registro o Logbook:

0. Identificación del titular del libro

libro que debe llevar el piloto de drones para llevar un registro de sus vuelos

  1. Fecha del vuelo
  2. Lugar de la operación
  3. Hora de Salida y Llegada (mejor UTC)
  4. Categoría, marca, modelo y núm de serie o identificación del Drone

    Apartado del Logbook donde se consignan fecha, lugar de operación, tipo de dron, horas de llegada y salida...

  5. Tiempo de Vuelo
  6. Número de Aterrizajes (Día - Noche)
  7. Pormenores de la actividad realizada (EVLOS, VLOS, BVLOS, N... aquí un resumen de siglas para drones)
  8. Horas como PIC, DM, Copiloto, Instructor
  9. Observaciones y firmas correspondientes

Se inscriben las actividades realizadas en el vuelo del dron, los pilotos de la operación, notas adicionales.

Este libro de registro de horas del piloto se debe llevar siempre en las operaciones. En el caso de que se desee mantenerlo en formato digital, hay que asegurarse de que esté siempre disponible y accesible y de que hay una copia de seguridad reciente. Igualmente, la firma digitalizada en el documento será necesaria.

2. APÉNDICE N: MANTENIMIENTO DE LA APTITUD DE PILOTO REMOTO

En el artículo 36, el RD 1036/2017  indica la obligación del piloto de mantener su competencia práctica, como se indica en el artículo 33.1 d), para lo cual se han de cumplir una serie de condiciones:

  1. Entrenamiento Trimestral por categoria de aeronave:
    Antes de comenzar una operación con drones, el piloto debe ser capaz de acreditar que ha realizado, e
    n los tres meses anteriores a ese momento, un mínimo de 3 vuelos para cada tipo de aeronave (recuerda cómo categoriza AESA los RPAS según el Anexo 1)
    Esto vuelos pueden ser de operación regular (trabajos aéreos) o de entrenamiento.
    Deben incluir las siguientes maniobras para ser considerados válidos:

         - Despegue
         - Ascenso

         - Crucero de al menos 5 minutos
         - Aproximación
         - Aterrizaje
    Un tercio del tiempo de vuelo como máximo podrá ser realizado en el simulador de vuelo (conoces Liftoff, DRL...?)
    El Instructor verificador u Organización de Formación deberá anotar y firmar su conformidad en el logbook del piloto.


  2. Entrenamiento Anual por categoria de aeronave y actividad a realizar:
    Para trabajos aéreos / operaciones especializadas, el primer entrenamiento anual se hará al menos un año después de los vuelos de prueba que se requieren en el artículo 27.1 b).

    Para vuelos experimentales, al menos un año después del primer vuelo desarrollado.
    Deben incluir las seiguientes situaciones:
         - vuelo en condiciones normales
         - vuelo en situaciones anormales
         - vuelo en situación de emergencia (sin poner en peligro a la aeronave o al piloto)
         - vuelo en Espacio Aéreo Controlado ( incluyendo procedimientos de coordinación con terceras partes implicadas) si procede.
    Todo ello según lo especificado en el Manual de Operador.
    En el caso de haber relizado vuelos regulares con asiduidad, en los ultimos 3 meses, sólo será necesaria la parte de entrenamiento anormal y de emergencia.
    El piloto debe someterse a un proceso de verificación de sus cualidades competenciales recogido en el Manual de Operaciones.
    Es posible seguir ese proceso de verificación bajo la supervisión de otro Operador, de una ATO o hacerlo de forma autónoma tras justificar un nivel de seguridad suficiente.
    El Instructor verificador u Organización de Formación deberá anotar y firmar su conformidad en el logbook del piloto.

    Contenido mínimo del Programa de Entrenamiento Anual según las directrices de AESA:

    Fuente: Material Guía Agencia Estatal de la Seguridad Aérea

    Contenido mínimo especificado por AESA para mantener la aptitud del piloto de dron durante su actividad económica


3. PARA SABER MÁS / FUENTES AESA:

       A) Qué es un PIC: Autoridad y Responsabilidad
       B) El Apéndice M al completo en la web de AESA
       C) El Apéndice N al completo en la web de AESA

  • Actualizado el .